miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN (Mathias Malzieu)


             Acabo de terminar de leerme este libro y la verdad es que me hallo un poco sin palabras, para bien por supuesto. Es un libro muy fácil y bastante rápido de leer. Te engancha poco a poco y te sumerge en la historia como si la estuvieras viviendo tú mismo. El autor nos habla de amor, de dolor, de intriga, de ganas de crecer sobre todo, de celos... Ese monstruo verde que acecha a tanta gente.

             La historia comienza la noche más fría del siglo XIX. En la ciudad de Edimburgo una prostituta da a luz en la casa de una enfermera retirada y clandestina a un bebé no deseado. Al ser la noche más fría, al poco de nacer el bebé, su corazón se para, se congela. La enfermera rauda decide intervenirle acoplándole ni más ni menos que un reloj de cuco al niño para que su corazón pueda funcionar. La prostitura abandona alli a su hijo. Los días van pasando en la vida de Jack (el bebé) junto con otros muchos niños que son abandonados allí y luego adoptados por familias que tienen problemas para concebir hijos biológicos. Nadie quiere adoptar a Jack; el tic-tac de su reloj y las agujas que le sobresalen hace que sea siniestro para los visitantes. La enfermera decide criarlo como si fuera hijo suyo y le pone varias normas para el buen funcionamiento de su reloj: nunca debe tocar las agujas de su corazón, tiene que dominar su cólera y nunca jamás debe enamorarse. Quizás para un niño estas normas no sean complicadas, pongámonos en el lugar de un adolescente.

            El pequeño Jack nunca había salido a la ciudad así que ese es su deseo por su décimo cumpleaños, Madeleine (la enfermera) lo acompaña. Cuando llegan a la plaza el niño avista a una joven muchacha que está cantando, lo deja absorto, lo que hace que el tic-tac de su corazón se acelere a una velocidad preocupante y el cucú extrañe a los allí presentes. Las aventuras que prosiguen nos cuentan cómo el intenta por todos los medios volver a verla y por unos hechos u otros viaja a Granada para encontrarla. Podemos leer sus aventuras y desventuras y el viaje. Además de todo lo que acaece una vez en Granada.

           Debo añadir que el final del libro es bastante sorprendente y el epílogo me deja un tanto desconcertada. A pesar de todo me lo he pasado como una enana leyéndolo. He rememorado algunos de los sentimiento que yo he vivido en mis adentros, algunos buenos y otros no tanto. No debemos olvidar que porque una persona tenga un reloj en lugar de un corazón no significa que no pueda amar y sentir todo lo que ello conlleva. Ni puedo ni quiero extenderme en demasía en el resumen del libro puesto que tan sólo son 174 páginas, y si lo hiciera contaría demasiadas cosas. Son muchísimas las metáforas que se encuentran en este cuento para adultos (empezando ya por el reloj que sustituye al corazón), pero eso hace que no pierda ese hilo entre cuento y narración, con un toque poético que lo hace de lo más peculiar y ameno.



            Bien, ahora divagaré acerca de unas cuantas reflexiones y soltaré algunas preguntas al aire, a ver si así alguno de mis excasos leyentes se digna a comentar (cabrones bastardos hijos del cura de la parroquia de al lado ¬¬ con cariño :D). La verdad es que a veces me resulta demasiado extraño lo que llegamos a amar a una persona, el problema viene muchas veces cuando nos planteamos la duda de si realmente la amamos o le tenemos tantísimo cariño que nos estamos confundiendo. A veces es sencillo saberlo, otras veces nos lleva demasiado tiempo saberlo. Me hace gracia una parte del libro en el que hacen relevancia al sexo (sí, siempre acabo hablando de los mismos temas, pero sé que os gusta guarrillos mios xD), el amor de cualquier persona acaba o llega a su punto máximo en el que nos entregamos del todo a esa persona, ¿realmente lo creeis asi? ¿Como una entrega máxima a ese sentimiento por la persona elegida? Como ya dije en el primer post, creo que hay muchas formas de expresar el amor, al igual que el sexo puede expresar muchas cosas y no sólo amor. Es como pensar en la palabra “placer”, puede evocar muchas cosas, y son múltiples y variadas las cosas que nos pueden hacer sentir placer. Ahora abordemos el tema de los celos, ¿qué os pone tan sumamente celosos a vosotros? A mí personalmente no suele tener que ver con una tercera persona (que cuando es obvio sí, claro) es más cuando la persona a la que amo prefiere dedicar su tiempo a cosas que considera más importantes que yo, de una forma obviamente abusiva, quiero decir, que mi pareja tenga sus momentos, su espacio, etc es más que vital para la pareja, pero cuando se dejan de compartir ciertos momentos, o cuando ya no hay complicidad notas que el interés de tu pareja ya no es hacia ti, eso duele.
   

        Después de esta paranoya tan tremenda me despido, una vez más. Espero vuestros comentarios respondiendo a mis preguntas (i'm watching you ¬¬).





Chikatzukuna.

4 comentarios:

  1. ¡Prime!

    Siempre quise decir eso xD. La novela la comentaré cuando me la prestes y me la acabe, pero decir que de momento con lo poco que he leído estoy de acuerdo en lo que dices, o al menos en lo que dices que puedo opinar...

    En cuanto a tus preguntas...Sí, el sexo, entre otras cosas, se puede dar como la máxima complicidad entre dos personas que se aman. No hay nada más íntimo ni personal que eso, aunque otras veces pueda ser todo lo contrario... Todo depende de lo que sienta la gente que lo practica... Al fin y al cabo el sexo sólo es el acto, y tiene el significado que nosotros queramos darle.

    En cuanto a los celos... pasapalabra.

    Muy buena entrada!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, creo que no somos vecinos... pero da igual.

    En mi pais los libros del señor malzieu estan tan agotados que llevo dias buscando ejemplares fisicos, solo logre leer la mecanica del corazon en una biblioteca, pero lo que se supone que es su continuacion es imposible de encontrar... has leido "la alargada sombra del amor"?. Para ser sincero tenemos casi las mismas impresiones e impresiones! Del libro, y agradezco mucho de paso esta nota en tu blog, ya que siento que este libro llega a ser muy vinculante, tanto como para buscarlo como un loco, opinar en un blog de una persona con la que no soy vecino y preguntarle su continuacion, jajaja.


    Gracias, ojala pudieras darme luces sobre la alargada sombra del amor

    Un abrazo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo primero de todo decirte que muchas gracias por leerme y por comentar sobre todo que aquí escasean mucho los comentarios jeje. Y con respecto a lo que me dices me alegra mucho que tengamos las mismas impresiones aunque tenga que decirte que aún no me he leído la segunda parte del libro, eso sí ya la tengo en casa a buen recaudo jejeje. Me regalaron las dos partes en una cajita de metal preciosa. Sería genial que la encontrases y si es así te insto a que vuelvas por mi blog a contarme qué te ha parecido (para entonces espero habermelo leido yo también) y que podamos hablarlo ok?? Saludos "vecino"!!! jejeje

      Eliminar
  3. Me sigue pareciendo extraño que este libro siga figurando entre la lectura infantil. Lo leí a mis 10 años y la noche que lo acabe, lo leí en tres días, tuve horribles pesadillas, no sobre el sexo implícito o la violencia que al ponerlo en un plano real es algo mu agresivo y hasta quizá inmoral, lo que me perturbo fue el final, el cual aun considero la opción mas tangible.
    Amo este libro y me gusta que tenga todos esos momentos o acciones implícitas que creo que remarcan lo que preguntas. Hablan del sexo como si no estuviera, como si no hubiera relevancia en mencionarlo o especificarlo, es el lector el que puede quedar estupefacto o verlo con naturalidad o tomarlo con una muestra de amor. "Solo tu pones peso a las acciones" eso dice mi madre y el sexo no es la excepciona. Por otra parte, comprendo tus celos. Yo, particularmente caprichosa, me pongo enferma de celos con un lógico abandonamiento por actividades, a mi parecer triviales, me avergüenzo pero veo que deseo estar con otra persona y eso para mi es el amor. Querer compartir. El cariño excesivo, lo concibieron pertenencia o declives por acciones u objetos.

    ResponderEliminar